X Congreso Anual de BGI 2007 - Paris, Francia

El X Congreso Anual de BGI se celebró entre los días 16 y 20 de mayo de 2007. En esta ocasión, nuestra red internacional eligió como escenario de nuestra celebración anual la mágica ciudad de París. El evento fue presidido por D. Juan Luis Balmaseda de Ahumada, Presidente de BGI y socio fundador de Balms Abogados, y tuvo como anfitrión al Dr. Hervé Lehman, miembro de BGI y socio de la firma de abogados francesa Avens, Lehman et Associés.

Fecha 27/05/2007

Gracias a la enorme dedicación de nuestros socios franceses en la preparación del evento, todos pudimos disfrutar de unos días inolvidables en París, donde al periodo de conferencias en el que primaba la seriedad del tema bien tratado y la asistencia de personalidades destacadas dentro del área del Derecho, se sucedieron visitas, paseos, almuerzos y veladas en los que las risas provocadas por las notas de humor se mezclaron posteriormente con las lágrimas en aquellos momentos de mayor emoción.

Este año asistieron al evento representantes de todas las firmas de abogados pertenecientes a BGI, además de las tres nuevas firmas candidatas, actualmente miembros de pleno derecho, con despachos en Marruecos (Tánger y Marrakech), Grecia (Atenas) y República Checa (Praga).

El día 16 de mayo se inauguraba el Congreso con un cocktail tailandés de bienvenida que tuvo lugar a las 19: 30 hrs. en el despacho de Avens Lehman et Associés, a tan sólo tres minutos del lujoso hotel en el que se hospedaban todos los asistentes: el hotel Concorde Saint Lazare Opera, situado en pleno corazón de París y que disfruta de una posición privilegiada que hace considerarlo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad por su importancia desde el punto de vista cultural y artístico.

Al día siguiente comenzó el período de conferencias, que tuvo lugar en una de las salas de la famosa Maison de Barreau (Colegio de Abogados de París), ubicado en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Se abre la sesión a las 9:00 hrs. y el Dr. Hervé Lehman, anfitrión del Congreso, da la bienvenida a todos los congresistas y comenta que es un grato placer poder recibirnos en su ciudad. Posteriormente, toma la palabra D. Juan Luis Balmaseda de Ahumada, Presidente de Balms Group International, dando la bienvenida a todos los miembros de BGI y a los nuevos candidatos. Este primer día de Congreso estuvo dedicado al informe del presidente que se centró, como viene siendo costumbre, en los siguientes puntos: presentación y aprobación de la auditoría y política financiera del año 2006, presentación y aprobación del presupuesto destinado para el 2007 y exposición sobre la evolución de los casos referidos a lo largo de los años de existencia de la red, explicación que se vio acompañada por gráficos ilustrados que dejaban ver un incremento de la actividad paralelo al paso de los años.

Tras esta dinámica exposición, el Presidente propone abrir un debate sobre las publicaciones de BGI y se decide de forma unánime que se debería mejorar nuestra página web y fijar las reglas para la publicación mensual del e-letter.

Tras una pausa para el café, se reanuda la sesión con la presentación de un boceto de la próxima publicación de la revista Balms Internacional Law Magazine, creada con la intención de proporcionar una información resumida y práctica a nuestros clientes sobre las diferentes áreas del Derecho de forma monotemática en cada una de sus ediciones y donde estén presentes los sistemas jurídicos de cada uno de los países que forman parte de BGI. El primer número de la revista será sobre Derecho Inmobiliario y se estima que su publicación se lleve a cabo a finales de junio. Tras esta presentación, se proyecta un vídeo provisional sobre BGI que servirá de idea para la realización de un futuro vídeo definitivo que podrá utilizarse como presentación formal de la red a nuestros clientes.

Posteriormente, nos desplazamos a "La Rose de France", un restaurante muy acogedor situado en la Place Dauphine, a escasos metros del lugar de Conferencias, donde disfrutamos de un almuerzo delicioso en un ambiente agradable.

La tarde de Conferencias estuvo dedicada al nombramiento con carácter oficial de los nuevos socios de BGI en Grecia, D. Gregory Kiritsakas y Dª Poli Gaki (Kiritsakas, Mavromichalis, Gaki and Associates), en República Checa, D. Vladimir Jasek y Dª Zdenka Nocarová (Nocarová Jasek & Partners), así como en Marruecos, D. Ismael Dris, gerente y director del despacho de Balms & Cruz en Tánger y Marrakech, firma ésta última creada a través de la fusión de Balms Abogados y Cruz & Co.

Tras este nombramiento oficial se decide que el próximo Congreso de BGI se celebrará en México y el Congreso bienal tendrá lugar en Tánger. Es momento también de que el Presidente haga un llamada a todos los miembros a la tarea de buscar nuevos candidatos y anima a todos para que se comprometan en esta búsqueda. Con este compromiso de los miembros se cierra el primer día de Congreso.

Por la noche los congresistas junto con los invitados asistimos al Teatro Châtelet, donde disfrutamos de una versión original de la famosa obra de Bizet, "Carmen". En una de las pausas se nos ofreció un cocktail en el Salon des glaces y, posteriormente, tras la finalización de la obra, pudimos degustar una deliciosa cena en el Salon Ninjsky, cuyos balcones nos dejaron admirar una vez más la maravillosa ciudad de París iluminada por la noche.

El segundo día de Congreso estuvo dedicado al periodo de Conferencias. Se inició con la cálida y acogedora bienvenida que nos dedicó Dª Béatrice Castran, representante y miembro del Colegio de Abogados de París, que nos deleitó con unas nociones históricas sobre la institución y sus funciones principalmente.

Posteriormente, el Dr Hervé Lehmann presentó al Dr. Philippe Léger, abogado general del Tribunal Supremo de la UE, del que tuvimos el honor de disfrutar de una ponencia sobre la Globalización y la Comunidad de Derecho creada por el Tribunal Europeo. (Derecho Europeo: "un paso hacia la globalización").

Acto seguido se inició el ciclo de conferencias que se enmarcó dentro del título "El impacto de la globalización en las empresas: Nuevas normas legales". A la intervención del Dr. Hervé Lehmann con una ponencia sobre "Riesgos penales para las empresas", le sucedió el Dr. Jean-Marie Léger con una ponencia titulada "Internet, ¿puede considerarse una puerta abierta para el fradude? Preguntas y respuestas desde el punto de vista jurídico", así como el Dr Yves Repussard, quien nos dio una guía práctica de cómo ayudar a nuestros clientes a llevar a cabo una política antisoborno.

La jornada continuó con la intervención de uno de los representantes del banco suizo Julius Bär que nos habló del tipo de servicios que puede aportar un banco suizo a nuestros clientes. Por último, el ciclo de conferencias se clausuró con la intervención de D. Alan Bell, Vicepresidente de IFA Hotels & Resorts con su original y entretenida exposición titulada "Vivir a la carta".

Tras esta clausura del ciclo de conferencias, nos trasladamos una vez más a un restaurante situado en la Place Dauphine, donde todos los congresistas disfrutamos de un ambiente relajado y distendido, antesala de la visita por la tarde al Palais de Justice.

Tras unas horas de descanso, por la noche todos los congresistas junto a sus cónyuges pasaron una velada inolvidable en un crucero por el río Sena a bordo del "bateau mouche". La velada estuvo amenizada por el hasta entonces desconocido por algunos humorista Philippe Lamére que provocó las carcajadas más sonadas. Uno de los momentos más emotivos de la noche estuvo protagonizado por la torre Eiffel iluminada y la entrega de la placa de adhesión a BGI al nuevo candidato de República Checa, cuyos miembros desgraciadamente no pudieron asistir a la cena de gala que se celebraría al día siguiente.

El último día de Congreso, tal y como viene siendo costumbre, estuvo dedicado a las mesas de trabajo y se celebró en la oficina de Avens, donde en un ambiente distendido y relajado, se trabajó en grupos sobre una serie de temas propuestos en los que cada uno de los miembros se había inscrito de forma previa. Posteriormente, se presentaron las conclusiones y resultados de la larga jornada de trabajo en común, enfocado siempre a las mejoras. Tras la jornada de las mesas de trabajo, disfrutamos de un almuerzo en la oficina en compañía de los invitados y, con posterioridad, tuvimos unas horas libres de descanso, el periodo de Conferencias había terminado.

La noche del sábado se celebró la cena de Gala en el restaurante Maxim's Royal, donde tras una copa de bienvenida en la que se nos sorprendió con un vídeo maravilloso en el que se conmemoraban congresos anteriores, pudimos visitar el peculiar museo de Maxims. Tras la degustación de una cena deliciosa en uno de los salones reservados exclusivamente para nuestro grupo, disfrutamos de momentos emotivos protagonizados por la entrega oficial de placas a los nuevos candidatos y de ramos de flores a todas aquellas personas que habían colaborado en la celebración del evento. Estos motivos emotivos también estuvieron acompañados, como no podía ser de otra forma, por momentos de risa amenizados por la nueva coral de Balms y los bailes posteriores.

Asimismo pudimos disfrutar de la presencia de Pierre Cardin, con el que nuestro presidente tuvo oportunidad de intercambiar unas palabras.

Al día siguiente tuvo lugar la despedida de muchos de los invitados en la recepción del hotel donde nos dijimos un "hastaluego" hasta el año que viene, con una ilusión en mente, nuestro próximo Congreso en México.

Deseo suscribirme al newsletter

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.