VII Congreso Anual de BGI 2004 - Budapest, Hungría

En mayo durante los días del 19 al 23, se celebró en Budapest el séptimo congreso anual de BGI, en el hotel ´Margetziget´, un hotel termal situado en la Isla Margarita en el río Danubio que divide la ciudad de Budapest en dos partes, Buda y Pest. Al congreso asistieron todos los miembros de BGI, a excepción de nuestros socios de Luxemburgo, Etude James Junker, que no pudieron asistir por razones personales.

Fecha 30/05/2004

Los anfitriones D. Mikel Szegheõ, D. András Réti y Dña. Olga Réti, nos recibieron la tarde del día 19 ofreciéndonos un muy agradable y acogedor cóctel de bienvenida, oportunidad ideal para ponerse al día charlando e intercambiar ideas y opiniones en familia.

Al día siguiente comenzó el VII Congreso de BGI, que tuvo lugar en la sala de conferencias ´Magnolia´ del hotel ´Margetziget´ y que consistió principalmente el primer día, en conferencias dadas por invitados externos. Después de la bienvenida de nuestros anfitriones, D. András Réti y D. Attila Kovács y de nuestro Presidente D. Juan Luis Balmaseda de Ahumada, comenzaron las conferencias, orientadas sobre todo en la entrada de Hungría en la Unión Europea. De entre el alto nivel de las conferencias se podría destacar la del Dr. Miklós Kamarás, Director General de la Agencia Estatal Húngara de Privatización, que versó sobre el proceso de privatización en Hungría y la de la Dra. Ottóné Brávácz, alta directiva del Ministerio de Justicia Húngaro, que trató las consecuencias de la entrada de Hungría en la Unión Europea y la ejecución de las sentencias tanto húngaras como extranjeras en este país. El Dr. Lászlo Majtényi, abogado de Kóvacs Réti Szegheõ, pronunció un discurso sobre el tema de protección de datos. Para más información sobre este tema, referimos al que esté interesado a la publicación de D. Javier Pascual (Balms Abogados Galicia) en la edición VII de BGI News.

Después de un primer día intensivo de Congreso, los socios de BGI se reunieron con los invitados y cónyuges en el hotel. Estos últimos habían pasado el día visitando "Budai Vár", el Castillo de Budapest, antigua residencia de los Reyes Húngaros, así como "Országház", el famoso parlamento, construido al final del siglo XIX, que se convirtió en uno de los símbolos más importantes de Budapest.

Por la tarde nos estaba esperando el autobús para llevarnos al Teatro de la Ópera de Budapest, uno de los edificios de Ópera más bellos del mundo, de estilo neo-renacentista, con una decoración interior asombrosa. Primero vimos el ballet de ´Scheherazade´. Tanto el escenario como los trajes mostraban una amplia gama de colores inundando el entorno de variedad y alegría, que unido a la gran calidad de la danza hacía que el espectáculo fuera realmente mágico.

Durante el descanso, se nos obsequió con una recepción en la terraza del Palacio de la Ópera. El buen tiempo del que gozamos posibilitó que el evento se realizara al aire libre. Tras la recepción entramos de nuevo en el Palacio de Ópera, para disfrutar de la segunda parte de la representación, un ballet diferente con música del famoso compositor Johann Strauss. Después terminamos la noche con una cena en el restaurante ´Shakespeare´, donde al unísono cenamos copiosamente y no paramos de celebrar el hecho de estar juntos de nuevo.

El segundo día del Congreso estuvo reservado enteramente para asuntos internos de BGI. Nuestro anfitrión, D. András Réti y nuestro Presidente, D. Juan Luis Balmaseda de Ahumada, fueron los encargados de abrir esta segunda jornada en la que se celebró la Asamblea General, dándonos la bienvenida a todos los congresistas. Acto seguido D. Iñaki Diez de Oñate hizo una presentación de las cuentas del 2003 y presupuesto del 2004 que fue aprobado por unanimidad.

Nuestro Presidente, D. Juan Luis Balmaseda de Ahumada presentó su informe, que versaba sobre la evolución de BGI, el desarrollo de las actividades referidas entre los socios de BGI, y la comunicación entre socios, entre otros, a través del Intranet de BGI. También dimos la bienvenida y nombramiento con carácter oficial al nuevo socio de Francia de Balms Group International, AVENS Lehman & Associés.

Nuestro socio D. Marco Rojas (Freeman, Haber, Rojas & Stanham LLP) propuso que el próximo congreso de BGI en 2005 se celebrara en Miami. La propuesta fue recibida con entusiasmo y con la aprobación de todos los miembros de BGI presentes.

Después de una visita al despacho de nuestro anfitrión, Kóvacs Réti Szegheõ, y una exquisita comida a base de platos típicos húngaros en el restaurante ´Bourbon Garden´, procedimos con nuestras tradicionales mesas de trabajo en un ambiente muy distendido en el jardín del mismo. Hubo intercambio de muchas ideas y nuevos proyectos entre las que cabe subrayar la decisión a la que llegaron los miembros para la publicación anual de un libro sobre materias jurídico-prácticas de interés en todos los países donde existan miembros de BGI. El tema a desarrollar para el próximo año 2005 será el de Derecho Inmobiliario.

Como organizador del siguiente Congreso de BGI en Miami el año que viene, D. Marco Rojas fue elegido miembro ´rotante´ del Comité Ejecutivo. Su nominación fue calurosamente aplaudida por todos los miembros del Comité. Durante este segundo día del Congreso los invitados siguieron un programa ´paralelo´, visitando Szentendre, un hermoso pueblo barroco con muchos monumentos arquitectónicos, museos y galerías a unos 20 kilómetros de Budapest, donde pudieron visitar el museo etnográfico al aire libre y recorrer el casco antiguo de Szentendre en coche de caballos.

Por la tarde los congresistas y los invitados volvieron a reunirse en el hotel, donde hubo tiempo para visitar los baños termales que el hotel posee, para pasear por el parque próximo a éste o simplemente para relajarse, antes de salir en un crucero en el barco ´Attila´ por el río Danubio desde el que se podía admirar la capital húngara iluminada. Primero fuimos agasajados con un cóctel de bienvenida a bordo y, disfrutando de música jazz en vivo, degustamos una cena deliciosa. Durante el crucero pasamos por los puentes del Danubio con sus cientos de lucecitas, el magnífico Castillo en la colina de Buda, el Parlamento, el famoso hotel Gellért, entre otros sitios interesantes.

Después de la cena dejamos el barco para asistir, por sorpresa y ante la noticia del falso hundimiento de nuestro barco Atilla, a un concierto sorpresa de órgano en la Iglesia calvinista de la plaza Szilágyi Dezsö. Después de que éste acabara volvimos al barco, que nos llevó de regreso al hotel. Todo ello hizo que el día fuera memorable.

El sábado 22 de mayo, fuimos todos a Visegrád, un pueblo a unos 50 kilómetros de Budapest, que en la Edad Media fue sede de los Reyes húngaros. Allí visitamos el Palacio Real, situado al lado de la orilla del río Danubio. Después de esta visita, continuamos la excursión a la Torre de Salomón, de ochocientos años de antigüedad. Al entrar allí nos invadió la sensación de haber viajado en el tiempo regresando a la Edad Media. Las puertas de la Torre se abrieron y fuimos recibidos por pajes con una copa de vino de la región. Nos acompañaron al patio del Castillo para disfrutar de una justa Medieval, representada por la orden de caballería de ´San Jorge´, con luchas de espadas, tiros con arco y arco cruzado.

Algunos de los miembros de BGI fueron invitados a participar en el torneo como espectadores de la ´Corte Real´. Todo el mundo estaba de acuerdo en que D. José Serraõ (Amaral, Serraõ & Associados) debía ser el rey, Dña. María Miranda Valencia (la Sra. de D. Javier Pascual) la reina. D. Iñaki Diez de Oñate fue elegido bufón de la corte y D. Antonio Heredero (Balms Abogados Galicia) prisionero. Pasamos una agradable tarde de gran armonía. Los ´actores´ se vistieron conforme a su papel, tomando su interpretación muy en serio. Después del espectáculo tuvimos una ´comida real´ en el Restaurante ´Renacimiento´, cuyo ambiente estaba inspirado en la época renacentista: la decoración, el atuendo de los camareros, y la comida.

Una vez finalizada la comida, tomamos el autobús con dirección a nuestro hotel. La mayoría de nosotros hicimos una última visita a los baños termales antes de prepararnos para nuestra última noche en Budapest.

Por la noche fuimos al ´MTA Academy Club´, el Palacio de Conciertos de Budapest, situado al lado del río Danubio, donde celebramos la tradicional Cena de Gala de Balms Group International (BGI). Además de los miembros de BGI y sus acompañantes, estaban presentes los amigos y clientes del despacho Kóvacs Réti Szegheõ. Antes, durante y después de la Cena, pudimos disfrutar de algunas interpretaciones maravillosas. Primero el Sr. András Batta, profesor titular de la Academia de Música Liszt Ferenc anunció la interpretación de dos violinistas. El arpa nos acompañó en la cena y por último, después de la Cena hubo una interpretación de música klezmer (un tipo de música folklore de origen judío), interpretada virtuosamente y con mucho entusiasmo por el ´Budapest Klezmer Band´.

Aunque no había manera de expresar nuestro agradecimiento ante el cariño, la dedicación, la entrega y la magnificencia del trabajo realizado en este VII Congreso BGI Budapest 2004, simbólicamente en señal de nuestra gratitud, se hizo entrega de ramos de flores a las anfitrionas Olga, Anita y Kati, así como la placa de BGI al despacho Kovács Réti Szegheõ, que fue recibida por D. Atilla Kovács y D. András Réti.

El domingo por la mañana la mayoría de los miembros de BGI y sus acompañantes salimos del hotel para regresar a nuestros respectivos países.

Solamente podemos concluir añadiendo que hemos tenido una estancia magnífica en Budapest, que se ha convertido en una experiencia única gracias a la excelente organización por parte de nuestros anfitriones húngaros, Kovács Réti Szegheõ.

Así pues, esperamos verlos a todos en el siguiente Congreso de BGI, en mayo del año que viene en Miami.

Deseo suscribirme al newsletter

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.